Categorías
Educación Educación Virtual

Cómo mejorar tu aprendizaje: cuál es el mejor para ti

Escuchamos toda la vida que somos especiales. Es algo muy cierto, todos somos un universo con diferentes contextos, ideas, objetivos y oportunidades. Es por eso que tenemos formas variadas de hacer las cosas y de asimilar información, esto es determinado por nuestras características individuales con las que nacemos y que vamos desarrollando conforme crecemos. Puedes mejorar tu aprendizaje si identificas cuáles métodos te funcionan mejor.

Hay personas cuyas mentes son extraordinarias y recuerdan todo lo que ven, son aquellos que tienen memoria fotográfica. También hay quienes recuerdan o memorizan información al escucharla, como con audiolibros o podcasts. Por ejemplos como estos nos damos cuenta que cada quien tiene su forma particular de aprender.

Acá vamos a conocer los 3 tipos principales de aprendizaje y a identificar cuál es el tuyo: visual, auditivo y kinestésico.

Aprendizaje visual

La forma de aprendizaje visual tiende a ser dominante para la mayoría de las personas. Se caracteriza por la asociación de conceptos por medio de imágenes o videos. Se suele pensar por medio de imágenes o recurrir a mapas conceptuales para recordar ideas y procesos complejos.

Suelen aprovechar la educación por internet y se les facilita utilizar presentaciones, diagramas o diapositivas durante sus clases. Se les atribuye también una facilidad en la capacidad de abstracción y de planificación. Son personas observadoras y con inclinación a las expresiones artísticas. Se les dificulta un poco retener la información verbal y las presentaciones orales.

Cómo mejorar tu aprendizaje

Puedes identificar si aprendes de forma verbal si eres observador y piensas en imágenes. Si puedes memorizar o recordar con facilidad patrones, imágenes y colores. Te cuesta trabajo realizar explicaciones verbales o retener información de charlas o audiolibros. Si te sentiste identificado leyendo este párrafo entonces es mejor cuando el material de estudio es visual. Puedes mejorar tu aprendizaje si utilizas elementos visuales para estudiar, usa mapas conceptuales y diapotivas.

Aprendizaje auditivo

La forma de aprendizaje auditiva se caracteriza porque las personas recuerdan con mayor facilidad lo que escuchan. Se suele recordar pensando en lo que escucharon, en lo que recuerdan que pasó. Se apoyan de sonidos que les generen recordación.

Les va mejor cuando participan de las actividades comentando o dando aportes verbales, así mismo en las presentaciones orales o conferencias suelen retener mayor información. Es una base para el aprendizaje de música e idiomas. Suelen sentirse cómodos estudiando con música de fondo que les ayude a recordar y tienden a ser conversadores.

Cómo mejorar tu aprendizaje

Puedes identificar si aprendes de forma auditiva si te va bien en clase con solo prestar atención al docente y recuerdas la información por haber estudiado con cierta canción de fondo. Si memorizas información al agregarle un ritmo a las palabras. Si los tonos de voz y acentos se graban con facilidad en tu cabeza, te gusta exponer, te va bien en exámenes orales y eres bueno contando historias. Puedes mejorar tu aprendizaje al escuchar podcasts con los temas que quieres conocer o escuchando clases grabadas.

Aprendizaje kinestésico

La forma de aprendizaje kinestésico se caracteriza por asociar los nuevos conocimientos con sensaciones y movimientos. Quiere decir que genera la recordación por medio de la práctica. Este medio suele explotar la creatividad del alumno y del docente.

Suele ser más lento el aprendizaje, pero es el más efectivo ya que genera una mayor retención de información en el tiempo. No se trata de memorizar sino que se asocia con la memoria corporal, como lo que pasa al montar bicicleta o manejar un auto.

Las formas en las que aprende suele ser por medio de la realización de actividades. Leer en voz alta mientras te mueves o se tocan objetos, la realización de un experimento en un laboratorio, juegos didácticos.

Cómo mejorar tu aprendizaje

Puedes identificar si aprendes de forma kinestésica, te va bien en juegos, creando modelos o en prácticas de laboratorio. Si eres una persona inquieta al realizar una tarea y si debes involucrarte en lo que haces. Tienes la necesidad de expresarte de forma corporal.

No siempre es sencillo identificar la forma en la que aprendemos y hay quienes tienen la facilidad de hacerlo de múltiples maneras. Por eso hay personas que un aprendizaje personalizado les funciona mucho mejor. Lo más normal es que todos tenemos un poco en cada categoría, pero suele haber una que predomina en nuestra forma de ser.

2 respuestas a «Cómo mejorar tu aprendizaje: cuál es el mejor para ti»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *