© 2020 by Clase De Excel S.A.S. Todos los derechos reservados

  • Icono social LinkedIn
  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
Buscar
  • Elizabeth Estrada Correa

Ser Jefe es un Rol del Pasado

Actualizado: mar 10



Algunas personas suelen decir que los seres humanos nacemos con ciertas fortalezas, y él que no fue afortunado en la dotación de esas cualidades no puede disfrutar de sus beneficios y ya no puede adquirirlas.

Al contrario de lo que dicen muchas personas, desde www.ClaseDeExcel.com creemos que puedes lograr todo lo que te propongas, y por eso te queremos dar pequeños consejos para alcanzar esa habilidad blanda de la que tanto se habla, el liderazgo:


Imagen 1. Jefe VS Líder. Recuperada de: Google Imágenes (2020)


1. Trabajo en equipo.

Realizar los trabajos en equipo tiene un sinfín de elementos positivos, entre ellos permite establecer mejores relaciones interpersonales entre el grupo, acercarse a sus vidas personales, conocer las habilidades específicas de cada uno, etc.


2. Aprende a manejar conflictos.

Las diferencias son situaciones que siempre se podrán presentar en cualquier ámbito que implique relaciones humanas, la clave está en saberlas manejarlas: el diálogo es la herramienta principal antes este tipo de inconvenientes. Entender porque surge la inconformidad y erradicar lo sucedido con tacto y respeto.


3. Asigna tareas y explica claramente los roles.

La comunicación es la clave, tener claro lo que debo hacer, cuales son mis responsabilidades y contar con la información o materiales necesarios para llevarla a cabo permitirá un trabajo más ameno y óptimo.

Es importante entender que cada uno tiene un rol y con ello, actividades asignadas que son indispensables para llevar a cabo otras ¡somos un equipo!


4. Delegar.

Cuando sea el momento oportuno, delegar actividades importantes y con un grado de dificultad que implique un reto, permitirá que tu equipo se sienta motivado. Además, hará ver que confías en ellos y en sus capacidades. Acompáñalos en el proceso, y será todo un éxito.


5. Reconoce sus logros.

El reconocimiento es un impulso para seguir mejorando cada día, además de ser una forma de legitimar que todo nuestro trabajo está teniendo resultados y vamos por buen camino.

En caso de haber cometido errores, una retroalimentación oportunidad permitirá mejorar los procesos y por ende los resultados.


6. Diálogo de saberes.

Contar con la opinión de tu equipo de trabajo permitirá que todo sea una construcción colectiva. Debemos tener en cuenta que es igual de importante compartir el conocimiento que tenemos como aprender del conocimiento de los otros. Cada persona es un universo de vivencias y experiencias diferentes, ¡aprovechemos eso!


7. Escucha.

Ante cualquier situación, escuchar te dirá mucho más de una persona que incluso realizar preguntas. Aprovechemos esta gran herramienta.

Finalmente, debemos tener en cuenta que estos son solo algunas de las muchas características que debe poseer un líder y que no existe una fórmula universal para serlo. Para cada situación y persona el proceso es distinto, la adaptación es un factor importante para enfrentar cada escenario y enfrentarnos a nuevos retos.




40 vistas