Buscar
  • Elizabeth Estrada Correa

¿Qué Son Elementos de Bioseguridad y Cómo Implementarlos en Nuestras Organizaciones?



¿Qué son elementos de bioseguridad y cómo implementarlos en nuestras organizaciones?

El Ministerio de Salud de Colombia, define la bioseguridad como:

El conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de trabajadores, clientes, visitantes y el medio ambiente.


Bioseguridad (Recuperada de: google imágenes, 2020)

Para nadie es un secreto que, en lo transcurrido del año 2020, nos encontramos enfrentados de forma mundial el COVID-19, por lo cual es indispensable reinventarnos y establecer diferentes formas de relacionarnos y llevar a acabo nuestras tareas diarias.

Cómo implementarlo

1.Identificar los motivos

Antes de continuar, debemos tener en cuenta varios aspectos:

a. No solo debemos implementar estas nuevas medidas de seguridad por cumplir con la reglamentación sino por hacer prevalecer la salud y vida nuestra, de nuestros colaboradores, clientes y de todas las formas de vida que se vean involucradas de forma directa o indirecta con la organización.

b. Entender que cada empresa es un universo diferente, ya sea por su fin comercial, número de empleados, ubicación, si tiene o no contacto directo con los clientes. Por lo anterior no debemos implementar al pie de la letra las mismas reglas de otra institución, sino que debemos adaptarlas de acuerdo a nuestras necesidades específicas.

c. No solo debemos implementar estos elementos por el virus actual (COVID-19) sino, también por múltiples factores, como puede ser el daño socio-ambiental que generan los procesos que llevamos a cabo en nuestra organización.


Desinfección (Recuperada de: google imágenes, 2020)

2. Contar con un objetivo

Debemos crear un manual o documento donde especificamos los objetivos y reglas a seguir por parte de la organización, además de incluir allí normas reglamentadas por el estado para legitimar su veracidad.

3. Responsabilidades como equipo

Luego de contar con el manual sobre los cambios que se efectuarán, es de vital importancia transmitir al equipo de trabajo la información y el cambio en las prácticas. Capacitarlos de ser necesario haciendo especial énfasis en la importancia de seguir el protocolo, proteger nuestra salud es responsabilidad de todos.

Además, los primeros días (mientras se convierte en parte del hábito) monitorear para verificar que se esté llevando a cabo el plan.


4. Responsabilidades de nuestros clientes

Es importante crear un manual de usuario, donde le contamos a nuestros clientes las precauciones que deben tener en cuenta para adquirir nuestros productos y servicios, de esta forma implícitamente les contamos como nos preocupamos por su bienestar y el de nuestros colaboradores.


5. Avisos gráficos y escritos

Como hablamos anteriormente en uno de nuestros artículos (Clic aquí), todas las personas tenemos diferentes formas de aprendizaje, la imagen es una de ellas, por eso la popularidad los avisos gráficos con poco texto, tiene un impacto cognitivo significativo.

Ejemplo aviso gráfico de Bioseguridad (Recuperada de: google imágenes, 2020)

6. Contar con los elementos de bioseguridad

Llegamos al último punto, luego de haber estructurado un manual, de haber capacitado a nuestro equipo de trabajo y contar con guías visuales, solo queda contar con los implementos de forma física. En el caso del COVID-19, contar con tapabocas, gel antibacterial, alcohol, etc.

Para concluir, la última recomendación que desde www.ClaseDeExcel.com te queremos brindar, es simple: dar ejemplo ¡no hay mejor forma de generar un hábito en un grupo que tomando la iniciativa!



47 vistas

 

© 2020 by Clase De Excel S.A.S. Todos los derechos reservados

  • Icono social LinkedIn
  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter