Buscar
  • Elizabeth Estrada Correa

Inteligencia de Negocios: el Nuevo Oro en las Empresas

Actualizado: jun 1



Cada vez escuchamos con mayor frecuencia que la información vale oro en las organizaciones, dado que los datos nos dan una ventaja competitiva que nos permite predecir comportamiento de compra de nuestros clientes, estrategias de negociación de nuestros proveedores, ciclos económicos que afectan nuestros indicadores de rentabilidad, rotación de inventario que afecta nuestra cadena de producción, …


No es una coincidencia que entre más grande es la empresa, mayor es la relevancia que le dan a su información y más altas son sus inversiones en tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) para tener disponibles la información en todo momento, en cualquier lugar y sobre todo a reducir el tiempo de procesamiento de la información para tener lo más pronto posible los indicadores. La razón por la que tenemos estas inversiones es porque les permite tomar decisiones que los sigue manteniendo en el liderazgo de su sector porque pueden estar delante de su competencia y les permite atender con mayor agilidad y calidad a sus clientes.


Por lo anterior es que empezamos a escuchar dentro de las estrategias de las empresas, el desarrollo de inteligencia de negocios o BI (Business Intelligence por sus siglas en ingles) y para esto es fundamental las herramientas informáticas que empleamos para esto. En el mercado existen muchas aplicaciones pero a costos muy elevados, por eso la mejor opción cuando realizamos la relación costo beneficio la ofrece Microsoft con las herramientas de la suite Power como vemos en el siguiente diagrama


Las cuales vamos a abordar a continuación:


1. Power Query: Es el complemento de BI de Microsoft que importa datos de diferentes fuentes y elimina los datos que no son de utilidad (filtrando) dejando la información lista para ser utilizada por Power Pivot. Es una tecnología de conexión de datos que permite detectar, conectar, combinar y refinar orígenes de datos para satisfacer sus necesidades de análisis. Las características de Power Query están disponibles en Excel y Power BI Desktop.

El proceso que hace Power Query es:

2. Power Pivot: Es un complemento de Excel para crear modelos de datos robustos que faciliten su análisis. Puede combinar grandes volúmenes de datos de diversas fuentes, realizar análisis de la información y compartir puntos de vista. En Excel y en Power Pivot, puede crear un modelo de datos el cual es una colección de tablas con relaciones. El modelo de datos en Excel es el mismo modelo de datos que se ve en la ventana de Power Pivot, ya que emplean el mismo motor de procesamiento. Los archivos de Excel que se procesan con Power Pivot se pueden compartir en todas las formas en que se comparten otros archivos (e-mail, rutas en la red, USB, …).


Puede obtener más ventajas si publica el archivo de Excel en SharePoint que tenga habilitado servicios de Excel. En el servidor de SharePoint. En SharePoint, puede Agregar Power Pivot de SharePoint para ver la galería de Power Pivot, el panel de administración de Power Pivot en administración central, la actualización de datos programada y usar un libro publicado como origen de datos externo desde su SharePoint.


Si procesas millones de registros es común quedare sin memoria RAM o CPU al usar BUSCARV, BUSCARH, operaciones lógicas o tablas dinámicas, por lo que en estos casos Power Pivot nos ayudará ahorrando el consumo de memoria usando relaciones en lugar de las funciones de búsqueda. Las relaciones que reemplazan las funciones de búsqueda en Excel se dan mediante un diagrama de tablas fácil de configurar.

3. Power View: Esta herramienta toma los datos de Power Query y nos permite diseñar Dashboards (tableros de control) interactivos. Es una tecnología de visualización de datos para crear gráficos interactivos, gráficos, mapas y otros elementos visuales que dinamizan los datos. Power View está disponible en Excel, SharePoint, SQL Server y Power BI.

4. Power Map: Permite visualizar los datos de Power Pivot sobre un mapa para realizar un posicionamiento georreferenciado de los datos. Es el complemento de visualización más robusto para expresar datos de forma tridimensional que le permite ver la información de nuevas maneras. Un diagrama en Power Map permite identificar perspectivas que puede que no logres ver en gráficos tradicionales y tablas bidimensionales (2D).

5. Power BI Desktop: Este software de Microsoft, diferente a Excel, posee su propia interfaz gráfica e incluye la funcionalidad de Power Pivot y Power Query así como funcionalidades de visualización y dashboards (similar a Power View) aunque con varias mejoras que lo hacen más robusto en el tema de presentación de datos. La principal razón por la que existe Power BI Desktop es que puedes descargar e instalar en tu computador sin necesidad de tener Excel. Es una herramienta gratuita que permite trabajar sin problemas de licenciamiento el análisis de grandes volúmenes de datos.

Como te puedes dar cuenta, Microsoft cuenta con una suite de herramientas que te permite realizar minería de datos prácticamente gratis si ya realizaste la compra de una licencia de Office para las tareas rutinarias de manejo de información con tus actividades cotidianas. ¿Deseas aprender más? Te recomendamos matricularte en nuestro curso de Analítica Avanzada de Datos.




0 vistas

 

© 2020 by Clase De Excel S.A.S. Todos los derechos reservados

  • Icono social LinkedIn
  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter